Fernando Francés – everis

Fernando considera que “ lo realmente importante es no desmoralizarse, cuando te caes, lo que tienes que hacer es levantarte de nuevo. Siempre se cuenta lo bonito, pero por el camino hay un montón de desilusiones. Rápidamente tienes que pensar que ha habido una razón para el tropiezo, o que la próxima vez harás otra cosa, pero siempre tienes que seguir adelante.”

Fernando Francés

Fernando Francés es presidente del Consejo de Administración de everis an NTTDATA, y ha sido el principal responsable de la puesta en marcha de la compañía en España en 1996.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en el mundo de la consultoría.

Fernando se ha especializado en las áreas de tecnología y telecomunicaciones a lo largo de su trayectoria como consultor en las más importantes empresas del sector, antes del nacimiento de everis.

Claves del sector TIC

A través del sector de la TIC se está consiguiendo cambiar la forma de proceder en todos los sectores de la economía, y a través de la consultoría tecnológica, como es la experiencia de Fernando, se está consiguiendo que las empresas sean capaces de crecer más y más rápido con menos recursos. Esa es la clave para el presidente de everis de lo que empresas del perfil de la que él fundó pueden aportar al conjunto de la economía.

En ese sentido, su visión abre un universo de posibilidades en un contexto donde el nivel de paro tecnológico es mínimo, y donde es y será necesaria mucha más mano de obra cada vez más especializada. Por eso, en su opinión, es muy importante que se fomenten las vocaciones tecnológicas como un aspecto clave de las perspectivas económicas de futuro. De hecho, Fernando considera esto más importante que el apoyo público a la creación de empresas de manera explícita, en donde la clave parte más de la actitud del emprendedor por querer sacar adelante su empresa.

Factores de éxito

Equipo emprendedor

Más allá de sesgos tradicionales como la tendencia a que haya una mayoría de hombres con vocaciones tecnológicas, Fernando considera que la experiencia es fundamental. En el ámbito de la consultoría en particular, donde la organización pesa mucho sobre el valor que ofrece la empresa al cliente, puesto que se trata de una empresa fundamentalmente de servicios. En su caso intentó seguir el modelo de equilibrio entre la experiencia y la juventud, fundando su empresa con menos de 40 años, pero después de más de diez años de experiencia en el sector.

Fernando está convencido de que una parte necesaria para el éxito es la tenacidad a la hora de enfrentarse al mercado, manteniendo siempre un actitud de lucha. Valora por supuesto la formación tanto técnica como de gestión, y la necesidad de formar un equipo siempre que haga falta completar los perfiles que son necesarios de menare esencial en el desarrollo de la empresa.

Factores estratégicos

Fernando ve una oportunidad clara en las pequeñas empresas para innovar y aportar valor en nichos de mercado que no son cubiertos por las grandes empresas, pero que sin embargo están dispuestas a colaborar con ellas para ofrecerlos. La empresa grande se beneficia del conocimiento de la empresa pequeña,, mientras que la pequeña obtiene el respaldo y la confianza que ofrece la gran empresa, consiguiendo así crecer. Analizar este tipo de alianzas estratégicas es necesario a la hora de plantearse iniciar el negocio.

Factores de expansión

Como recomendación general Fernando apuesta por validar los modelos en mercados suficientemente grandes y homogéneos, como pueda ser el mercado americano. En el ámbito de la consultoría especializada tener una oferta de nicho ofrece mejores oportunidades a la hora de expandirse, aunque no por eso es sencillo.

Factores de mercado

Para Fernando es importante analizar cómo se están haciendo las cosas en el mercado y descubrir no sólo las oportunidades desde el punto de vista tecnológico sino también de servicio. Sin esto, será muy difícil hacer prosperar una idea hacia el éxito si no se tienen estas ideas claras desde el principio.

Factores de producto

Consecuentemente con el análisis del mercado, se debe proponer un modelo de producto o servicios que supla las carencias o los errores de cómo se está procediendo hasta ahora. Por supuesto no se trata de una tarea sencilla ni inmediata, y de ahí que para Fernando la experiencia sea un elemento clave. Además, en un contexto como la consultoría, esa manera diferente de hacer las cosas y de aportar valor hay que dirigirla también hacia el interior de la compañía.

Factores de financiación

El modelo de financiación de la consultoría tecnológica puede resultar atractivo en las primeras etapas para futuros emprendedores, porque el consumo de recursos fundamental son las personas. Sin embargo, sí que es necesario tener una estructura financiera más fuerte cuando se pretende crecer. En el caso de Fernando ha tenido experiencia tanto en la asociación con empresas más grandes como en la obtención de recursos provenientes de empresas de capital riesgo, que le han ayudado a convertirse en una empresa multinacional.

Emprendimiento universitario

Fernando considera que el emprendimiento en la universidad es una oportunidad interesante de tener un contacto muy directo con la realidad empresarial. Es posible que esa experiencia no prospere debido a la ausencia de experiencia profesional de los estudiantes, pero seguro que contribuye a que desarrollen nuevas competencias.